Palestina ingresa como miembro de la UNESCO.


La Conferencia General de la UNESCO votó a favor de la admisión de Palestina como Estado Miembro de la Organización.

Firmando y ratificando la Constitución de la UNESCO (Artículo XV de la Constitución de la UNESCO), depositada en los archivos del Gobierno del Reino Unido, en Londres, la decisión entra en vigor.

El ingreso de Palestina eleva a 195 el número de Estados Miembros de la UNESCO. La votación se resolvió por 107 votos a favor y 14 votos en contra, con 52 abstenciones.

La admisión en la UNESCO de Estados que no son miembros de Naciones Unidas requiere una recomendación favorable del Consejo Ejecutivo de la Organización y un voto con una mayoría de dos tercios de los Estados Miembros de la Conferencia General presentes y votantes (los miembros que se abstienen de votar se consideran “no votantes”). 

La Conferencia General está formada por representantes de los Estados Miembros de la Organización. Se reúne cada dos años y a ella acuden Estados Miembros y Miembros Asociados junto con observadores de los Estados no Miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONG). Cada Estado Miembro tiene un voto independientemente de su tamaño o de su contribución al presupuesto.

La Conferencia General determina las políticas y las principales líneas de trabajo de la Organización. Su labor consiste en determinar los programas y fijar el presupuesto de la UNESCO. También elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y elige, cada cuatro años, al Director General. 



Por tal decisión (mayoritaria) Estados Unidos resolvió quitar los fondos que aporta al organismo (22% de sus fondos).

Junto a Estados Unidos, Israel, Alemania, Canadá y Panamá fueron de los que votaron en contra (14 en total) mientras que países como Italia y Reino Unido decidieron abstenerse (52 en total).

Leave a Reply