Gianni Vattimo: "Comunismo con poder democrático".


Egresado de las Universidades de Turín y de Heidelberg, discípulo de Hans-Georg Gadamer y con influencias claras sobre su pensamientos y menciones de Heidegger y Nietzsche, el filósofo italiano Gianni Vattimo (77) visita Argentina y Chile invitado por la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Diego Portales (Santiago).

Aquí algunas respuestas al periodista Pablo Sirvén (La Nación) en el marco de su visita a la Fundación Osde previo a su conferencia "La globalización al final de la metafísica".

"Ser diputado del Parlamento Europeo (fue eurodiputado entre 1999 y 2004) es como ir al Supermercado sin tener un peso. Es un poco testimonial, aunque es un buen lugar para ver el mundo, no sé si para modificarlo."

"No sólo hay que describir el mundo, se trata de modificarlo, como decía Carlos Marx."

"La principal posibilidad es comprender que el espíritu humano no tiene que respetar la situación como es, sino conocerla para poder modificar en base a valores, esto es lo que se llama hermenéutica. Es débil frente a las instituciones porque las grandes autoridades pretenden siempre mandar sin ser discutidas."

"Como predomina la dominación de unas clases sobre otras, no se puede saber que van a hacer las que no son dominadas."

"El posmoderno interpreta positivamente esta Babel. En este sentido soy un poco optimista porque la confusión nos obliga a ser libres. Los que están por un mundo más ordenado lo sienten más peligroso. ¿Podemos vivir en un mundo descentrado?"

"El problema para mí es que la democracia en Occidente está muriendo y la única alternativa que tenemos es un comunismo no staliniano, sino más débil, controlado con poder democrático. Paradójicamente para tener una verdadera sociedad liberal se necesita una revolución comunista. El libre mercado tiene que estar controlado por la intervención del Estado. El libre mercado siempre ha tendido al monopolio. En la situación actual de los poderes mundiales es muy difícil Aristóteles no decía tanto lo que había que hacer como lo que no se debía hacer. La revolución consiste más en poner límites al desarrollo natural del capital."

"Me he considerado siempre un kirchnerista cristinista, pero estando acá encuentro muchas voces de inquietud, pero no sé exactamente por qué."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noam Chomsky: Cómo se adoctrina a los jóvenes para que obedezcan.

Marionetas gigantes en Montreal (Canadá).

Ascenso y caída de John Wilkins.