Atlas Vallard


El Atlas Vallard, adscrito a la escuela cartográfica de Dieppe (norte francés; Nicolas Vallard de Dieppe, 1547), presenta un claro componente portugués, bien por su cartógrafo (anónimo) o por el modelo que lo inspiró, a tenor de la influencia portuguesa en la toponimia. Se da la (muy significativa) circunstancia histórica de que este atlas muestra por primera vez la costa oriental de Australia, 200 años antes de los viajes de Cook, considerado (erróneamente) el descubridor del continente.

Las notables miniaturas de la compilación reflejan escenas de episodios de colonización propias del siglo XVI y no pocas ilustraciones sobre la vida de la población autóctona, entre ellas las de la carta portulana n°12, correspondiente a La Pampa Argentina (12. Sudamérica: Río de la Plata y estrecho de Magallanes) donde pueden verse, entre escalas de distancias y latitudes, en derredor de la desembocadura del Río de la Plata en el Atlántico meridional, dos barcos desiguales (uno de bandera latina), una batalla de indios desnudos sobre un territorio inhóspito e inhabitable, otros indios trabajando en minas, cazando, recogiendo madera, descansando y comerciando con (dos) europeos, un tercer europeo portando un arma de fuego y sosteniendo una serpiente, una hamaca vacía (pendiendo de un árbol) y una fauna representada por monos, una iguana, un venado, dos loros y un perro europeo.

El atlas se inicia con un texto introductorio sobre la actividad solar, seguido de un calendario. El atlas del mundo se compone las siguientes 15 cartas portulanas a doble página (reverso del pergamino en blanco) orientadas con el Sur en la parte superior.

1. « Terra Java » (costa este de Australia).
2. « La Jave » (costa del norte de Australia), una parte de Asia, Insulindia.
3. « Terra Java » (costa oeste de Australia).
4. Golfo Pérsico y Mar Rojo.
5. Sur de África y Madagascar.
6. Océano Atlántico y costas de África y de Brasil.
7. Noroeste de África.
8. Europa y Norte de África.
9. Norteamérica y Canadá costa este.
10. Centroamérica.
11. Caribe y Brasil.
12. Sudamérica: Río de la Plata y estrecho de Magallanes.
13. Europa y norte de África.
14. Mar Adriático.
15. Mar Egeo.


NOTAS:
La nomenclatura está escrita en minúscula con tinta negra y roja, y con oro para las áreas geográficas; las islas están pintadas de azul, rojo u oro. Hay numerosas rosas de los vientos en cada carta con las habituales 32 líneas de rumbo en negro, rojo y verde para las direcciones principales.


Las cartas 14 y 15 parecen ser de otra mano, ya que difieren en técnica cartográfica y estilo artístico. En el f. 1, bajo una esfera armilar se encuentra la inscripción: Nicolas Vallard de Dieppe, 1547.


Propietarios del códice: Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, Príncipe de Bénévent (1754-1838). Robert Triphook lo adquirió en Londres, el 8 mayo 1816 (n. 3464) y lo vendió a Henry Bohn el 29 marzo 1833 (n. 445). David Steward Ker lo vendió a Sir Thomas Phillipps (Londres), el 7 de mayo 1849 (pt. IV, n. 791). “Phillipps MS 13199” anotado en las guardas ii y iii, y su exlibris en la contracubierta anterior junto a la fecha (1850) y una nota con descripción del manuscrito. Adquirido por medios privados por Henry E. Huntington a través de A. S. W. Rosenbach en 1924.


Signatura: HM 29

Fecha: 1547. Tamaño: 390 x 280 mm. Cantidad de páginas: 68. Encuadernado hacia 1805 en piel roja estampada en oro. Estudio monográfico ilustrado en color (240 pp.) a cargo de Luís Filipe F. R. Thomaz (Director del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Católica Portuguesa), Dennis Reinhartz (Profesor Emérito de la Universidad de Texas en Arlington) y Carlos Miranda García-Tejedor (Doctor en Historia).
«Casi-original», edición primera, única e irrepetible, limitada a 987 ejemplares numerados y autentificados notarialmente. ISBN: 978-84-96400-46-7

Leave a Reply