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Mostrando entradas de mayo, 2015

ADARME

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adarme (Del ár. hisp. addárham, este del ár. clás. dirham, y este del gr. δραχμή 'dracma'). 1. m. Peso que tiene 3 tomines y equivale a 179 cg aproximadamente. 2. m. Cantidad o porción mínima de algo. por ~s. 1. loc. adv. En cortas porciones o cantidades, con mezquindad. Real Academia Española © dracma dracma s. amb. 1 Unidad monetaria de Grecia hasta su sustitución por el euro en el año 2002. — s. amb. 2 Moneda antigua de plata de Grecia y Roma que valía cuatro sestercios. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. dracma (l. drachma; gr. -mé) f. Antigua unidad monetaria de Grecia, sustituida por el euro en enero de 2002. Moneda griega de plata. Peso usado antig. en farmacia (3,594 g, octava parte de una onza, o sea tres escrúpulos). Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. En español el término dracma puede llevar tanto el género femenino como el masculino, siendo

La peste negra.

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La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1352, matando un tercio de la población continental; aunque Diane Zahler estima que la mortandad superó la mitad, quizás el 60% de los europeos ó 50 de 80 millones.2 Se estima que la misma fue causa de muerte de aproximadamente 50 a 75 millones de personas entre los primeros casos en Mongolia (1328) y los últimos en la Rusia Europea (1353). Afectó devastadoramente Europa, China, India, Medio Oriente y el Norte de África. No afectó el África subsahariana ni al continente Americano. La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Apareció hacia 1320 en el desierto de Gobi9 y en 1331-1334 llegó a China, un año después de que grandes inundaciones devastaran extensas regiones del país, después de arrasar

Variantes del Español.

PALABRAS QUE NO SIGNIFICAN LO MISMO EN TODOS LADOS ¡Pata!  puede significar dos cosas: pierna de los animales o hembra del pato. Pero además, en Cuba y Perú un pato o una pata es un amigo o amiga: «Oye, pata, vamos al cine». Chucha es un vulgarismo para aludir a la hembra del perro, aunque en algunos países de América del Sur tiene un significado completamente diferente: mal olor de las axilas; además, en Chile, «está en la chucha» quiere decir que está lejos. Chucho es un perro en algunos países, pero en otros es la cárcel o un obispo. También alguien que tiene chucho es que tiene celos y, en Argentina, «hace chucho» es que hace frío. El chivo es el macho de la cabra. En Argentina y Uruguay  "olor a chivo" es mal olor en las axilas. En Cuba y Guatemala chivo significa chuleta, el papelito que se saca a escondidas en los exámenes y que sirve de «ayuda» (machete en Argentina, polla en Ecuador). En Venezuela el término chivo se asocia a negocio ilícito/fraud

Cuestiones de método en Suramérica.

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El concepto que late en el horizonte de la lucha contrahegemónica en suramérica es el de unidad. Este concepto –cuyo origen se le atribuye a Bolívar, que quería conducirlo– tiene, a su vez, que ser aclarado. La unidad de Suramérica es una totalidad en permanente destotalización. O, si se prefiere, una unidad que se decontruye una y otra vez para construirse de nuevo. Es la unidad de una diferencia, que se estableció en el siglo XIX bajo las oligarquías nativas y el imperio británico, a la que se llamó balcanización. Pero la balcanización de América latina deberá estar (hoy) al servicio de su unidad, deberá expresar la identidad de cada país, su diferencia con los otros y, superándola, la necesariedad de superar la diferencia en busca de una unidad contraimperial, contracolonialista. Somos Occidente, pero al modo de sus víctimas. Somos Occidente, pero al modo de la subalternidad. Somos Occidente, pero somos su periferia. Somos Occidente, pero (y he aquí nuestro breve homenaje al fal

El patrón, radiografía de un crimen.

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La primera ficción de Sebastián Schindel trae una película eminentemente argentina o un mosaico de profunda argentinidad. Desde su bajo presupuesto, la base verídica y los tópicos desarrollados no puede verse otro país, incluso en su fragmentación interna (social y demográfica). La extrema pobreza de Santiago del Estero (junto a Misiones, Chaco y Formosa la más pobre de las provincias argentinas) expulsa hacia Buenos Aires a Hermógenes Saldívar (Joaquín Furriel), joven y analfabeto peón rural que viene a dar con Latuada (Luis Ziembrowski), corrupto y despótico porteño, el patrón que le da lugar en una de las carnicerías de su cadena barrial.  Así, presentado el lugar, la víctima y el victimario, se inicia, en (dos) cronologías lineales, el camino hacia el hecho ya anunciado en el mismo título: la “radiografía de un crimen” .  Deconstruido el suspenso y acentuado el rigor documentalista sólo se trata de desvelar “el cuándo y el cómo”. Es en ese transcurso, crudo, oscuro y clau

Historia de los apellidos.

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Esclavos en Buenos Aires.

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Puerto de Buenos Aires. Informe del arribo de un barco de esclavos y  registro de las marcas de cada uno de ellos, 19 de abril de 1637. Documentos Escritos. Sala IX.Legajo 45- 5-6 Transcripción: En la Ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires en diecinueve días del mes de Abril de mil seiscientos treinta y siete. Los señores Contador Luis de SalcedoTesorero Antonio de la Mar jueces (…) les de la Real Hacienda (…) del Río de la Plata hicieron (…) de las (…) presas de esclavos varones y hembras grandes y pequeñas de que denuncia Diego Hernández, alguacil de la Real Hacienda, el cual le hizo de sus nombres marcas y (…) en la forma y manera siguiente. Primeramente un negro nombrado Domingo con la del margen en el brazo derecho y esta (Marca) en el pecho izquierdo y esta (Marca) confusa en el brazo izquierdo de edad de dieciocho años al parecer. Un moleque Jorge con la del margen en el brazo derecho algo confusa y esta (Marca) en el brazo derecho y esta (Marca)

Gazeta de Buenos Aires.

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Gazeta de Buenos Aires, No, 1, 1810. Periódico de la Revolución de Mayo, fundado por Mariano Moreno. Biblioteca. Colección Celesia

Hispanohablantes.

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Clasificación del número de hispanohablantes por países en los que el español es idioma oficial  (El Correo Vizcaya, sobre datos del Instituto Cervantes).

Atlas Vallard

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El Atlas Vallard, adscrito a la escuela cartográfica de Dieppe (norte francés; Nicolas Vallard de Dieppe, 1547), presenta un claro componente portugués, bien por su cartógrafo (anónimo) o por el modelo que lo inspiró, a tenor de la influencia portuguesa en la toponimia. Se da la (muy significativa) circunstancia histórica de que este atlas muestra por primera vez la costa oriental de Australia, 200 años antes de los viajes de Cook, considerado (erróneamente) el descubridor del continente. Las notables miniaturas de la compilación reflejan escenas de episodios de colonización propias del siglo XVI y no pocas ilustraciones sobre la vida de la población autóctona, entre ellas las de la carta portulana n°12, correspondiente a La Pampa Argentina (12. Sudamérica: Río de la Plata y estrecho de Magallanes) donde pueden verse, entre escalas de distancias y latitudes, en derredor de la desembocadura del Río de la Plata en el Atlántico meridional, dos barcos desiguales (uno de bandera latina),

Casa Batlló, Antonio Gaudí.

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La casa Batlló está situada en el número 43 del Paseo de Gracia de Barcelona, en la isla de casas que se conoce como la “manzana de la discordia” por tener edificios de diferentes estilos arquitectónicos. En un principio el propietario, Josep Batlló, quería derribar el edificio por lo que en 1901 pidió permiso al Ayuntamiento de Barcelona. Pero en mayo de 1904 hizo una nueva solicitud pidiendo la reforma total de su casa. El piso principal tenía que ser la vivienda del señor Batlló y su família, y las otras cuatro plantas se dividirían en dos pisos cada una para alquilar, tal como había hecho Calvet en su casa de la calle Caspe. Los trabajos que se realizaron fueron ensanchar el patio interior de la casa, cambiar la fachada de la planta baja y el piso noble, coronar la cubierta y redistribuir todos los espacios interiores de las viviendas.  El patio interior se ensanchó y se revistió con unas piezas cerámicas diseñadas por Gaudí. En la parte alta son de color azul oscuro y a medida

La vida cotidiana en Finalndia

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PARTE I EL BLOG DE FINLANDIA

Helsinki, Finlandia.

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Helsinki (620.982 habitantes) fue elegida como  la capital mundial del diseño  (2012) por  el  Comité  Internacional de Sociedades de Diseño Industrial.

Jean Sibelius, Finlandia (1899)

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Página web SIBELIUS