A cada cerdo le llega su San Martín.

San Martín de Frómista (a San Martín de Tours)

Este refrán indica que no queda impune el comportamiento del malvado, ya que, antes o después, quien ha obrado mal recibe su merecido.

En la actualidad, se está imponiendo la forma A cada uno le llega su San Martín, porque al desconocer el referente cultural del refrán (la matanza), considera un insulto la forma con «cerdo» o «puerco».

Su San Martín se le llegará como a cada puerco (El Quijote, II 62). En torno al 11 de noviembre, festividad de este obispo francés (Martín de Tours) que ha gozado de mucha devoción, era ya tiempo de hacer la matanza del cerdo. En los pueblos, era habitual cebar uno, dos o tres cerdos, sacrificarlos por estas fechas para tener carne durante el invierno. Se sigue haciendo en algunas localidades para consumo personal e,incluso, como atracción turística. Otros refranes aluden al veranillo de San Martín: El verano de San Martín dura tres días ¡y fin! El verano de San Martino, son tres días y un poquito. En Colombia, se dice A cada pavo le llega su Nochebuena (Sergio Sandoval, Bogotá, 18/09/1985).

Lista de PAREMIAS en español: REFRANERO MULTILINGUE