Vida posible en el planeta Ross 128.


Chile descubrió un planeta en el que los astrónomos están muy interesados. Se trata de Ross 128b, que gira alrededor de una estrella roja y tiene circunstancias que harían posible la existencia de agua y quizás de vida.

Ross 128b se encuentra a 11 años luz de la Tierra, es decir que para viajar a Ross 128 habría que trasladarse durante 11 años a 300.000 kilómetros por segundo (un año luz equivale a 9.460 millones de kilómetros). Su singularidad es que se está acercando a la Tierra y dentro de 79.000 años va a ser el planeta extrasolar más cercano a la vía láctea.

Este nuevo mundo fue descubierto con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) en el Observatorio La Silla, en Chile. El estudio se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics.

Ross 128 b orbita 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, pero debido a que su estrella madre es mucho más pequeña y menos brillante que la nuestra, recibe solo un poco más radiación que la que recibe nuestro planeta. Es por eso que los científicos creen que puede tener una temperatura superficial más cercana a la de la Tierra.

Afortunadamente, la estrella alrededor de la que gira Ross 128 es tranquila y habrá un telescopio espacial que lo va a poder estudiar muy bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noam Chomsky: Cómo se adoctrina a los jóvenes para que obedezcan.

Marionetas gigantes en Montreal (Canadá).

Ascenso y caída de John Wilkins.