Soldados israelíes contra Papá Noel en Jerusalén.


Manifestantes palestinos vestidos con trajes de Papá Noel se enfrentaron con las fuerzas israelíes en Belén, el lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana. Luciendo trajes rojos simbólicos y barbas blancas, completándolos con kufiyas palestinas e incluso máscaras de gas, los manifestantes marcharon hacia un puesto de control en Belén en su paso a Jerusalén, instando a la libre circulación de personas entre las dos ciudades.


Alrededor de un centenar de activistas llevaban carteles que decían "Papá Noel está con el pueblo palestino" y "Jesús vino con un mensaje de paz, su ciudad sufre opresión".


En el puesto de control los soldados israelíes dispararon gases lacrimógenos, gas pimienta y granadas de aturdimiento contra los palestinos que supuestamente atacaron a las tropas con piedras. Varias personas resultaron heridas en el enfrentamiento. Por lo menos cinco periodistas que cubrieron el evento también sufrieron lesiones.


Las quejas y manifestaciones palestinas no cesan desde que el 6 de diciembre (2017) el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera unilateralmente a la ciudad de Jerusalén como capital israelí. Los puestos de control judíos apostados en las entradas a la ciudad son, desde entonces, otro foco permanente de conflicto.


Los estadounidenses están divididos sobre la decisión del presidente Donald Trump de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel. El 44% de los encuestados aprueban la medida de la Casa Blanca, mientras que un 45% se posiciona en contra, según un sondeo de opinión pública realizado por la CNN.

Al mismo tiempo, casi la mitad de los estadounidenses encuestados (el 49%) son contrarios al posible traslado a Jerusalén de la Embajada de EE.UU., actualmente en Tel Aviv. Solo el 36% apoyaría este cambio en las condiciones políticas actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noam Chomsky: Cómo se adoctrina a los jóvenes para que obedezcan.

Marionetas gigantes en Montreal (Canadá).

Ascenso y caída de John Wilkins.