Batalla de naranjas en el Carnaval de Ivrea.


Famoso en toda Italia y, sobre todo, en el extranjero, el histórico Carnaval de Ivrea, localidad de Piamonte en la provincia de Turín, fue institucionalizado en 1808.


Protagonistas de la fiesta son los siguientes personajes: la “Mugnaia” (la molinera, que es la heroína) y a su lado el General, que desde el 1800 han conseguido garantizar el correcto desarrollo del evento. Además se cuenta con el Stato Maggiore Napoleonico, compuesto por sus oficiales a caballo y las Vivanderas. Completan la galería de personajes históricos el “Sostituto Gran Cancelliere”, el “Magnifico Podestá”, personajes ambos que garantizan la libertad ciudadana y el desfile con las banderas de los barrios.


En el carnaval se asiste a la celebración de la rebelión popular contra la tiranía: una insurrección cuyo momento culminante es el espectacular desfile histórico y la famosa Batalla de las Naranjas. Se trata de la representación de la guerra civil entre el pueblo y las tropas reales napoleónicas, el día después de la muerte del odiado tirano Raineri de Bramante a manos de la “Mugnaia”.


Durante la batalla los equipos de lanzadores de naranjas ("arancieri") a pie (es decir, el pueblo) defienden sus plazas de los lanzadores de los carros ( es decir, el Estado Mayor Napoleónico) a golpe de naranja (que representan las flechas), mientras que en las calles de la ciudad desfilan el cortejo de la Molinera (la "Mugnaia") que distribuye dulces, caramelos y regalos al pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noam Chomsky: Cómo se adoctrina a los jóvenes para que obedezcan.

Marionetas gigantes en Montreal (Canadá).

Ascenso y caída de John Wilkins.