William-Adolphe Bouguereau: Premier Deuil


Abel es hallado muerto por Adán y Eva. Su hermano, Caín, lo ha asesinado dejándose llevar por la ira y los celos.

William-Adolphe Bouguereau había sufrido recientemente la pérdida de su segundo hijo cuando pintó esta obra.
El primer luto, recibió criticas no muy bien debido a que, se decía, parece un conjunto de figuras mecánicas, Adán y Eva lloran sobre el cuerpo exánime de Abel; constituyen un grupo sin vida, sus cuerpos desnudos parecen de marfil más que de carne humana, aunque algunos criticos aseguraban que en la obra hay un hermoso grupo de escorzos, flexiones y detalles en que la gracia escultural es evidente.

El dolor del grupo está contenido, escenificado. El foco mayor de pesar, el rostro de la madre llorosa, está también velado, al ser cubierto por las manos. El manejo de las carnaciones alude asimismo a la tradición clásica: el hombre más moreno, la mujer más clara, casi marfileña. El cuerpo del muerto es bello, con una belleza idealizada que omite cualquier signo de la violencia perpetrada por Caín. El drama está evocado por la mancha de sangre sobre el suelo. Es uno de los pocos focos de color contrastante en una pintura dominada por los tonos tierra. En el fondo, el altar con la ofrenda humeante realizada por Abel, aquella que había causado la ira de su hermano, remite a la historia reciente. El humo se mezcla con las nubes de un cielo tormentoso dando cuenta del origen del episodio y su trágico desenlace.

Los primeros funerales es el nombre que recibe tradicionalmente en español la obra Premier Deuil de William-Adolphe Bouguereau y así figura en el museo donde se encuentra, El Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, si bien algunos autores lo llaman "El despertar de la tristeza", su título original está en francés y significa: El Primer Duelo, ya que Abel es el primer ser humano que murió en los textos bíblicos.

Titulo Original: Premier deuil
Autor: William-Adolphe Bouguereau (1888)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Academicismo
Tamaño: 252 cm × 203 cm
Localización: Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noam Chomsky: Cómo se adoctrina a los jóvenes para que obedezcan.

Marionetas gigantes en Montreal (Canadá).

Ascenso y caída de John Wilkins.