Thomas Dambo: los 6 gigantes de Copenhague


Thomas Dambo, danés, trabaja con materiales reciclados desde edad temprana. Creó y sigue creando pequeñas esculturas, pajareras, muebles hasta llegar a los seis “Gigantes Olvidados” de Copenhague (Dinamarca). Construidos principalmente de madera reciclada extraida de viejos cobertizos y vallas, entre otros, Dambo, junto con un equipo de voluntarios locales, crearon seis esculturas de madera de gigantes que colocaron en algunos de sus lugares favoritos de la ciudad. Estos lugares no atraen muchos visitantes ya que se encuentran fuera de los sitios más concurridos. Pero, para ayudar a encontrar estas instalaciones públicas, Dambo creó una serie de “mapas del tesoro” que grabó en piedras cerca de cada escultura.


Cada gigante lleva el nombre de uno de los voluntarios que ayudaron a Dambo a construir las esculturas. Ellos son Thomas, Trine, Louis, Oscar, Teddy y Tilde.


Los gigantes son un elemento de la mitología nórdica. Las leyendas de Odín, Thor y Loki incluyen a estos personajes fantásticos leídos por Thomas Dambo en su niñez.


El proyecto empezó a principios de 2016 y a fin del año los bosques sureños de Copenhague ya fueron guarida de los gigantes. "Los ayuntamientos de la zona querían crear algo que llamase la atención de vecinos y turistas. Todo el mundo va a ver el centro de Copenhague, pero casi nadie se pasa por los barrios residenciales del oeste de la ciudad", contó Thomas.


Inicialmente, le pidieron a Dambo que esculpiera algo en el centro de esos municipios pero intervino desigual: "Lo mejor de esa zona de Dinamarca son los bosques. Conseguí convencerles para que lo que hiciésemos se escondiese ahí, en vez de a la vista de todos". Así empezó la construcción de los seis gigantes, que costaron a Dambo y sus compañeros de taller (y algunos voluntarios) unos ocho meses de trabajo.


El proyecto se presenta como una caza del tesoro, en la que hay que encontrar a los gigantes al oeste de Copenhague. Un mapa en la página web indica la localización aproximada de cada uno de ellos. 


"Quería crear algo que se integrase en la naturaleza. ¿Qué mejor que los personajes de los cuentos?".


Dambo cree que sus gigantes aguantarán entre cinco y diez años antes de empezar a estropearse. El más alto de todos ellos mide unos cuatro metros y pesa una tonelada y media. Se trata de Tilde: "Es mi favorito. En su interior hay 28 casas para pájaros". Otros son aún más grandes, pero no están de pie. El más largo, Thomas, mide 17 metros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noam Chomsky: Cómo se adoctrina a los jóvenes para que obedezcan.

Marionetas gigantes en Montreal (Canadá).

Ascenso y caída de John Wilkins.